miércoles, 30 de marzo de 2011

Semilleros de Teatro








Con el título Mi ciudad tras el telón, hemos venido trabajando una serie de talleres de teatro con jóvenes de distintas escuelas de la Regional Educativa 10, con el propósito de que seamos multiplicadores de las capacitaciones recibidas anteriormente sobre Educación Vial; y que mejor manera que el teatro como una creativa forma de expresión. Para ello, Alba Millaruelo y Berthony Lanot han estado acompañándonos en este proceso, orientándonos sobre algunos elementos del teatro y sus distintas expresiones.

Con los distintos grupos hemos trabajado con títeres, máscaras, la caracterización de payasos y mimos; para aprender herramientas que nos ayuden a escenificar personajes y situaciones relacionadas con nuestra cotidianidad. Una vez dado estos elementos la propuesta consiste en que los grupos puedan compartir la experiencia con su escuela y con los demás grupos.

Estamos contentos y contentas de vivir esta nueva experiencia, de descubrir nuestros propios talentos y compartir saberes.

viernes, 18 de marzo de 2011

La Ruta de los Murales Educativos


Nuevamente dejamos nuestras huellas en las paredes, que hablan de nuestros orígenes, de nuestra cultura, los elementos de nuestra identidad, pero también lo que queremos y soñamos para nuestra comunidad y escuela. Los centros educativos Domingo Moreno Jiménez, Leoncio Manzueta y Juan Bautista Zafra, recibieron una descarga de color por las manos de chicos y chicas que sellaron murales, un sueño común.
También, técnicas y técnicos del área de educación artística plasmaron las esperanzas de su trabajo y vocación, en un hermoso mural que realizaron en las facilidades de la Regional Educativa 10.
Sumando los murales del año pasado, ya llevamos un total de 8 murales educativos, en los sectores de Boca Chica, Sabana Perdida, Villa Mella, Los Tres Brazos y Los Minas. Podemos ya, hacer una ruta por los murales y descubrir nuevas miradas, aprendizajes y contextos.

Es un honor haber contado con Anne y Warner, en este hermoso trabajo. El equipo de juventudes junto al equipo de Proyectos Participativos de Aula (PPA) agradece a nuestros queridos muralistas por invitarnos a soñar, y pensar siempre que sí, que sí se puede cambiar y apostar a una escuela, un barrio y un mundo mejor.
Hasta el próximo año.

lunes, 7 de marzo de 2011

Mural Educativo en Los Tres Brazos

Y seguimos soñando, soñando y plasmando en colores nuestros deseos para la comunidad. En esta ocasión durante la semana del 2 al 5 de marzo de 2011, compartieron sus sueños y propuestas niñas, niños y jóvenes del Distrito Educativo 10-03 en la Escuela Domingo Moreno Jiménez, ubicada en el sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.


Un día y medio bastaron para construir un mural de aquello que habían ido compartiendo en encuentros previos de construcción individual y colectiva, fruto de su experiencia en el proceso investigativo que implican los Proyectos Participativos de aula (PPA), que son "mini proyectos elaborados por estudiantes y orientados por docentes, que tratan problemáticas sociales propias del centro educativo, barrio o zona, en los cuales se involucra la comunidad y las autoridades pertinentes. Esta propuesta trabaja ‘‘de manera creativa, cooperativa e innovadora el proceso de aprendizaje’’.[1]


“Aprendimos a mezclar colores” “a poner juntas nuestras ideas” “a trabajar juntos en equipo”, fueron algunas de las impresiones de las y los participantes de este primer mural educativo realizado en este año 2011 desde la cogestión de la Regional Educativa 10 por el Ministeiro de Educación y el Centro Cultural Poveda con la asesoría de Anne Stikel y Warner Benítez, muralistas.

Seguimos pintando!

































[1] Proyectos Participativos de Aula 2010, Cogestión Dirección Regional de Educación Santo Domingo II- Centro Poveda/Archivo


martes, 1 de marzo de 2011

Vuelven los Murales Educativos

Nuevamente soñaremos en colores, a través de la pintura y en la paredes de la escuela.

Los murales educativos son una propuesta para promover la Educación Artística, la creatividad y la expresión de los y las jóvenes, de forma que puedan generar reflexiones, hablar de vivencias y contextos, y construir en colectivo una gran obra. Dicha iniciativa surge del Centro Cultural Poveda en su cogestión con la Regional Educativa 10, y cuenta con el acompañamiento de los muralistas Anne Stikel y Warner Benítez. Es esta vez los creadores serán jóvenes estudiantes que han participado en Proyectos Participativos de Aula, de los distritos educativos 10-01, 10-03 y 10-04; los días 5 ,6 12, 13, 15, 16 y 17 de marzo.

Este fin de semana iniciamos con la Escuela Domingo Moreno Jimenez. Estamos muy ansiosos y ansiosas de empezar, ya luego daremos cuenta del inicio de esta experiencia.