miércoles, 29 de mayo de 2013

Hagamos un trato por el Buen Trato con el Medio Ambiente

Fragmento del mural "La Patria que soñamos" pintado por las redes juveniles en el Liceo Fabio Mota
Este 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, por ello queremos recordar la "Carta de las Responsabilidadaes" resultado de la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil: Cuidemos el Planeta (Confint 2010); en donde participaron niñas, niños y jóvenes de 53 países en donde se socializaron los principales desafíos de sus localidades y países, elaborando la Carta como compromiso de la gente joven, Estados y gobiernos en torno al Medio Ambiente. Estudiantes de la Regional 10 participaron de este encuentro.

La Carta de las Responsabilidades nos propone lo siguiente:




                              Jóvenes redes juveniles Liceo Fabio Mota haciendo un trato por el Buen Trato a la                                                              Madre Tierra



  1. Sensibilizar e informar a las personas sobre el uso eficiente y responsable del agua, la energía y los recursos biológicos y minerales, mejorando así nuestros propios hábitos de consumo así como los de todos.  
    
  2. Reducir, a fin de parar, la contaminación del agua, con el apoyo y la acción del gobierno, de las empresas, de los agricultores y otras entidades.
  3. Informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero,a través del uso de todas las energías renovables accesibles y disponibles, contando con el apoyo del gobierno, cuando sea posible, para acciones que todos podamos poner en práctica.
  4. Redes juveniles del Fabio Mota poniendo a volar su creatividad con residuos de plástico como insumo


    Estimular una agricultura sustentable, consciente y menos impactante social y ambientalmente, sin agrotóxicos ni transgénicos, promoviendo la educación rural para poner en práctica formas más eficientes de uso de recursos, asegurando la seguridad alimentaria y, en algunos países, evitando los incendios forestales durante la preparación del campo.
  5. Cuidar el medioambiente, fortaleciendo y profundizando los proyectos de educación, invirtiendo en la participación de los jóvenes y en sus capacidades de toma de decisiones, informándoles sobre educación ambiental, transformando comunidades y escuelas en comunidades de aprendizaje, exigiendo que sea respetado. 
  6. En ejercicio de reconcialición con nuestra Madre Tierra
    Crear grupos ecológicos, en escuelas y comunidades, que protejan, preserven y valoren la biodiversidad, cuidando los ecosistemas para contribuir con la sustentabilidad de la biosfera, reduciendo los desperdicios y usando los recursos naturales de forma racional. 
  7. En ejercicio de reconcialición con nuestra Madre Tierra
    Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad informativa, adoptándolo en la vida diaria, constituyendo de esta forma, sociedades y estilos de vida sustentables.
  8. Reducir el uso de energías impactantes, concientizando y movilizando a la sociedad sobre el uso de medios de transporte ecológicos, respetando los cambios que esas nuevas actitudes traerán.
  9. Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa.
"Si queremos estar protegidos de los cambios medioambientales, tenemos que llevar a cabo estas acciones y responsabilidades nosotros mismos. Si no es ahora, entonces ¿cuándo? Si no lo hacemos nosotros, entonces ¿quién?", nos recuerda la carta.
Fuente:
http://confint-europe.net/public/Confint_2010/ESPANOL_-_CARTA_internat_Jov_16jun2010.pdf

viernes, 10 de mayo de 2013

Congreso Estudiantil: Comprometiéndonos con la patria que soñamos

El pasado 04 de mayo, en el Liceo Fabio Mota desarrollamos el Congreso Estudiantil: Comprometiéndonos con la Patria que soñamos con el propósito de propiciar un espacio de reflexión y acción sobre el proceso de construcción colectiva sobre educación medioambiental, desarrollado a partir de la elaboración del mural la patria que soñamos para fortalecer nuestro compromiso con la materialización de estos sueños.

Iniciamos el encuentro ofreciendo la bienvenida a las y los cerca de 100  jóvenes presentes en la actividad, pasamos a compartir la propuesta del encuentro y a seguidas la motivación para la primera actividad, la técnica del carrusel.  En la misma, las y los jóvenes organizados en dos círculos contrapuestos, compartieron sus nombres, qué les pareció el mural que había pintado, así como qué esperaban para este día.

Continuamos dirigiéndonos al muro donde plasmamos el mural en colectivo, les invitamos a contemplarlo, recorrerlo varias veces y encontrar en él la inspiración para elaborar un producción creativa de aquello que les identifica en el mural, así como el desafío-compromiso que nos deja.


 Cada una y cada uno fue escribiendo sus inspiraciones para luego organizarse en grupos por diferentes temáticas todas relacionadas con nuestros compromisos como redes con lo que construimos juntas-os propuestas para la escuela y la comunidad. Hubo grupos de poesía, cuentos, canciones y cuentos dramatizados.


  Concluimos nuestro encuentro valorándolo como una experiencia inolvidable por todo lo que habíamos creado en una jornada que nos invitó a hacer lo posible por construir la sociedad de Buen Trato que juntas-os podemos lograr.              



                                                                 
                                      Queremos una
                                         patria mejor,
                              donde las cosas buenas salgan del corazón.
                                  Tenemos un lindo sueño
                                y el poder de cambiar
                              el mundo entero.
  
                                             Extracto de canción
                                                escrita por las redes en el congreso estudiantil


miércoles, 1 de mayo de 2013

Murales Educativos: La Patria que Soñamos

Murales Educativos Liceo Fabio A. Mota

  Durante los días 25 al 28 de abril  el liceo Fabio Mota tuvo unas acciones muy importantes para las redes juveniles. Se trata de la construcción de los murales sobre la Patria que soñamos en donde se dieron cita más de 100 jóvenes en total, cada día unos 80 jóvenes de diversas comunidades iban plasmando la propuesta de multiplicación y socialización de sus reflexiones sobre el medio ambiente, la familia, la comunidad y el mundo que queremos todas y todos.


Redes del Fabio Mota en producción
Este espacio de educación medioambiental  y promoción de la cultura de paz desde la mediación de la pintura nos ayudó mucho a fortalecer los lazos de jóvenes que se inician en las redes juveniles, otros que se integraron en el mural y otros que han vivido la experiencia de redes juveniles por varios años.

Cada día era un reto para las y los jóvenes, para quienes la pared de más de 100 metros cuadrados no representaba temor.

Alrededor de un sol, fuente de vida para la comunidad, en el mural vemos cómo las y los  jóvenes soñaron con un árbol que brinda frutos que son parte de nuestra identidad, como son la música y Juan Pablo Duarte, uno de nuestros Padres de la Patria. Con una     escuela-libro en la que se juega y comparte en cooperación. Una comunidad limpia y un río en el que se puede pescar sin temor a enfermarse, otro espacio se utilizó para recordarnos los espacios de estudio que se necesitan para crecer humana y profesionalmente, así como los espacios de   intercambio en familia y con amigas-os desde el juego y la música. 

En cooperación permanente y con  mucho compañerismo,
 las y los  jóvenes fueron dando vida a la gran obra de sensibilización
 para la promoción de la cultura de paz y el cuidado del medio ambiente

"Ver aquella pintura y aquella comunidad escuela que quiero era una pintura muy especial porque era el inverso de todo lo que se vive en los barrios y en la escuela que en vez de haber delincuencia había educación amar, paciencia, paz, tranquilidad, que era tan diferente a la que vivimos como jóvenes de verdad a ver esa pintura que de impresionada por que era todo lo que he soñado de mi sociedad de tener una vida de tanta plenitud de pintar esa pintura poder disfrutar de la maravilla que fuera una comunidad sin contaminación sin delincuencia sino con el reflejo y la hermosura de una comunidad como nos merecemos en armonía, tranquilidad y en paz y se que si cada uno de los jóvenes se lo propone lo lograremos una comunidad sana y justa como queremos y sé que lo podemos lograr si colaboramos todos lo haremos en un futuro y tendremos esa patria que soñamos."


Crismairys Montero


Margarita, maestra-bibliotecaria, se unió a pintar
el mural con las redes juveniles de Buen Trato 

Cooperación y trabajo en equipo para fortalecer nuestra participación



Como parte de la formación de las redes juveniles de Buen Trato con estudiantes del Liceo Fabio Mota, Francisco del Rosario Sánchez y  Taiwán desarrollamos el taller de formación cooperación y trabajo en equipo para fortalecer nuestra participación.
Estos encuentros tuvieron como propósito propiciar un espacio de formación con jóvenes a través de dinámicas con juegos cooperativos que promuevan el trabajo en equipo, democrático, participativo, integrador, solidario... que contribuya a fortalecer su participación en su escuela y comunidad.

Con este taller desarrollamos ejercicios de confianza, colaboración, cooperación mutua, equilibrio, en donde las y los jóvenes fueron interactuando a partir de lo que ellas y ellos viven y sienten en la cotidianidad.

Las y los jóvenes señalaron que los ejercicios favorecen varios aspectos  que les competen como parte de los consejos escolares:
-Poder lograr los objetivos que queremos alcanzar con la ayuda de personas dispuestas a trabajar en equipo.
-Comprometernos, tener más compañerismo. Hacer que todos-as participemos en armonía, con cooperación y valores.
-Para desempeñar mejor nuestras funciones como consejos de curso.
-Para desempeñar mejor nuestro papel como ciudadanos-as que forman parte de una comunidad.
-Estos aprendizajes nos permiten suministrar nuestras experiencias para perfeccionar el  funcionamiento colectivo de nuestros consejos.



El trabajo en equipo de manera cooperativa
 nos ayuda a gestionar los conflictos de manera adecuada.