miércoles, 21 de noviembre de 2012

Buen Trato… Amar, Cuidar, Proteger y Defender todo tipo de Vida


Buen Trato… Amar, Cuidar, Proteger y Defender todo tipo de Vida


Estudiantes, Jóvenes, Organizaciones, Comunidades, Centros Educativos les invitamos a hacerse eco de esta campaña por el Buen Trato, construyendo relaciones de convivencia y armonía, que fomenten valores como respeto a la vida, la solidaridad, la libertad y la justicia.

Es nuestro compromiso hablar y vivir la cultura del Buen Trato, promover el bienestar de todas las personas propiciando el respeto, la participación y la confianza. En República Dominicana es nuestro tercer año uniéndonos a esta iniciativa, que se celebra en distintos países de Latinoamérica.

El 19 de Noviembre, día mundial para la prevención del maltrato y el abuso infantil es la fecha marcada para el inicio de toda una semana de actividades encaminadas al fortalecimiento de la cultura del Buen Trato.

Buen Trato, es un compromiso personal y colectivo, con una práctica de vida en la que se cuida, protege y defiende todo tipo de vida, lo que todas y todos podemos hacer en nuestra cotidianidad, construyendo relaciones más humanas y solidarias entre nosotras, nosotros los seres humanos y con el medio ambiente.
¿Cómo se hace eso? Empezando por nosotras y nosotros mismos, queriéndonos, cuidándonos, reconociéndonos, defendiendo y respetando nuestras ideas y acciones, trabajando de manera cooperativa, valorándonos todas y todos, como parte importante de nuestro entorno: familia, comunidad, escuela, país, medio ambiente…

Y nos podemos preguntar, ¿Cómo puedo yo practicar y promover la cultura del Buen Trato? 

Proponemos que durante esta semana de celebración del Buen Trato miremos todas y todos a nuestro alrededor, observemos, pensemos en aquellas cosas que nos gustan y aquellas que nos gustaría mejorar. Dialoguemos con nuestros compañeros y compañeras, grupos, amigas, amigos, familias, organizaciones, reflexionemos: ¿Qué podemos hacer para conservar aquellas cosas que nos hacen bien y transformar las que no? 

Del 19 al 25 de noviembre estamos celebrando la semana del Buen Trato, con nuestra creatividad y unión vamos a disfrutar de esta celebración. Podemos organizar un baile, un sociodrama, un debate pero sobre todo como comunidad debemos propiciar el comprometernos para actuar con Buen Trato: Hagamos un Trato por el Buen Trato.

¡Esperamos ir compartiendo todas aquellas ideas que nos van surgiendo a todas y todos!

Equipo Juventudes
Centro Cultural Poveda 

miércoles, 31 de octubre de 2012

Del Derecho y del Deber de Transformar-nos

Mafalda, personaje creado por Quino,
 que nos ayuda a reflexionar nuestro
 compromiso ciudadano
En este mes de octubre, jóvenes de “Seamos Redes” pertenecientes a las comunidades de Villa Mella , Boca Chica, Valiente,  realizaron un taller sobre ciudadanía y derechos con el nombre:  “Del Derecho y del Deber de Transformar-nos”.

Mirándonos como ciudadanas y ciudadanos en comunidad, desde el derecho y el deber que tenemos de transformar nuestro ser ciudadanas-os y nuestro mundo, invitamos a los y las participantes a que por medio de una meditación se sintieran como ciudad e identificaran en ella, cosas que nos afectan de manera negativa y a modo de compromiso desde el ejercicio de nuestra ciudadanía, identificar soluciones a estas problemáticas, representándolo por medio de un encolado de la sociedad que tenemos y también la sociedad que soñamos y podemos hacer posible actuando de manera personal y colectiva.


 En este encuentro concluimos que cuando hablamos de derechos, nos referimos a tener garantizadas la satisfacción de las necesidades básicas personales y colectivas, contar con todo lo necesario para construir una vida y una sociedad digna para todas y todos.

Seamos Redes, transformemos el mundo.

 Las y los jóvenes todo lo bueno lo podemos.

martes, 21 de agosto de 2012

¡REGRESAMOS A LA ESCUELA!

Jóvenes, regresamos a la escuela, cargadas y cargados de ilusiones, alegrías, inquietudes, curiosidades, sueños, temores y esperanzas. Se nos abre una nueva oportunidad para crecer y desarrollarnos, convivir, aprender y desaprender con las y los demás, valorarnos y acogernos desde la diversidad de nuestra comunidad educativa (estudiantes, maestras, maestros, equipo de apoyo, equipo directivo, etc…).

La escuela eres tú, soy yo, son ellas y ellos. La escuela somos nosotras y nosotros, que nos vamos constituyendo en una comunidad que aprende y crece junta.

Jóvenes, les invitamos a que sigamos construyendo esa escuela que nos acoge y que nos posibilita aprender con alegría en este año escolar 2012-2013.

Tomado de:
Reyes, B., Vargas, C. I., & Hernández, M. (2012). Introducción. En B. Reyes, C. I. Vargas, & M. Hernández, Aprender y vivir alegremente en la escuela (págs. 5-6) Serie Estrategias No.16. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.
Adaptado por el Equipo de Juventudes, Centro Cultural Poveda.


 

jueves, 9 de agosto de 2012

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud


Redes juveniles de la Regional 10 pintando sueños.
Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud. Este día tiene sus antecedentes en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 17 de diciembre de 1999, cuando fue aprobada la resolución 54/120, esta hizo suya la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Juventudes en la capital portuguesa de Lisboa, celebrada del 8 a 12 de agosto de 1998.

Dicha resolución estableció que se declarará el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud. La Asamblea además recomendó que se organizaran actividades de información pública en apoyo de ese día, como medio para promover una mayor toma de conciencia, sobre el papel y la importancia de los jóvenes es la sociedad.

La Asamblea General ha aprobado diversas resoluciones con relación a la juventud y la creación de un Foro Mundial de la Juventud del sistema de las Naciones Unidas que contribuya a la aplicación de un Programa de Acción Mundial que promueva iniciativas conjuntas en materia de juventudes.

Desde el Centro Cultural Poveda invitamos a las y los jóvenes de participar activamente en  redes juveniles comprometidas con la transformación social, para que juntos y juntas hagamos posible la preservación de las conquistas conseguidas por los y las jóvenes, en búsqueda de la construcción colectiva del desarrollo integral de nuestra juventud.

Fuente: Boletín Especial Seamos Redes, Agosto 2010.