lunes, 8 de abril de 2013

Participación estudiantil y gestión escolar

Con jóvenes de las Redes Juveniles de Buen Trato de Boca Chica, La Caleta y Los Mina realizamos varios encuentros de formación sobre Participación estudiantil desde la gestión escolar.

Este encuentro se desarrolló con el propósito de propiciar la reflexión de los y las estudiantes representantes de los consejos de curso del Liceo sobre los diferentes niveles e instancias de participación en la escuela-comunidad, para el desarrollo de iniciativas colectivas, el fortalecimiento de la participación estudiantil en los procesos de mejora de la escuela.


Estas reflexiones se fueron haciendo para construir entre todos y todas lo que significa participar.  En este espacio compartimos sobre los procesos que deben llevarse a cabo para tener una real participación, como es sentirse parte de algo, tomar parte en la toma de decisiones  y en el desarrollo de las mismas.

Roger Hart, investigador, propone una escalera que muestra qué tipo de participación queremos para las personas jóvenes de menos de 18 años.



SEAMOS REDES que participan activamente en su escuela y comunidad

viernes, 29 de marzo de 2013

Juventudes, Sexualidad y Ética

Este módulo de formación se desarrolló con  jóvenes de Los Mina, principalmente, así como con jóvenes de Boca Chica, Sabana Perdida y Villa Mella, con el propósito de construir un espacio de reflexión y acción sobre la educación en valores éticos de la sexualidad y los desafíos que ésta plantea a las y los jóvenes en la escuela y la comunidad.

Los temas trabajados por las y los jóvenes fueron:
Qué sabemos, qué hemos escuchado y qué decimos de la sexualidad. La sexualidad en los medios de comunicación, para una sexualidad sana y comprometida.  Funcionamiento  de la sexualidad, el desafío de una sexualidad sana  y responsable para las y los jóvenes, cómo vivir una sexualidad desde los valores éticos.
Las y los jóvenes vivieron este taller de manera cercana, dejándose tocar por sus afectos de manera sana y coherente con la propuesta.

¿Qué es la Sexualidad?
La sexualidad, como otras manifestaciones del ser humano, implica aspectos  psicológicos, como los sentimientos, emociones, pensamientos; aspectos socio-culturales, como actitudes, valores; y aspectos  biológicos. 

 Está presente  en todas las personas, no  importa la edad, sexo, ni condición social. Es una expresión de la persona  (como hombre o mujer). Tiene que ver con nuestros valores y sentimientos, como el aprecio a sí mismo /a,  el ambiente en que nos movemos, no solo con las relaciones coitales.
La sexualidad está integrada por varios aspectos:
• Físico: Son las características físicas que nos diferencian a los seres humanos, en mujeres y hombres.

• Psicológico: son los pensamientos, sentimientos,  fantasías, identidad sexual, es la parte subjetiva.

• Socio-cultural: constituido por los valores  y normas provenientes de la cultura  a la cual pertenecemos. Nos dicen cual es el  comportamiento de la mayoría  de las personas  para el hombre  y para la mujer.

• Aspecto espiritual: se refiere al sentido de la trascendencia, sed de saber  quiénes somos, cuál  es nuestra misión en la vida, cómo  queremos vivirla.

sábado, 16 de marzo de 2013

Cuaresma y Pascua,

 Tiempos para fortalecer nuestro  compromiso cristiano y ciudadano


En el mes de marzo celebramos el tiempo de Cuaresma, tiempo favorable para la reflexión, la conversión, para mirar dentro de nosotras y nosotros y comprometernos con mejorar aquello que puede mejorarnos como cristianos y cristianas, como ciudadanos y ciudadanas. En este 2013, marzo también es tiempo de Pascua, en donde las y los cristianos vivimos la salvación que Jesús, el Hijo de Dios, nos alcanzó con su  pasión, muerte y resurrección. La Pascua, nos invita a  dar  “muerte” a aquello que no está bien, que  no contribuye con los valores ciudadanos y cristianos, para que  a nivel personal, familiar y social podamos  resucitar, volver a hacer de nuestra vida, nuestra sociedad el Reino de solidaridad, hermandad, justicia y equidad que Jesús nos invita a construir cada día, de manera personal y en comunidad.

Que en esta Cuaresma y Pascua sintamos en la presencia del otro y de la otra, la imagen del Dios con nosotras y nosotros. Que nuestro compromiso con la construcción y promoción de la cultura de Buen Trato vaya creciendo junto a nosotras-os; construyendo relaciones de equidad, igualdad, respeto, convivencia y armonía; fomentar valores de hermandad, solidaridad,  justicia y esperanza; valores cristianos, valores de bien común son necesarios para la construcción de la cultura de Buen Trato.

En Cuaresma y Pascua reflexionemos sobre la importancia de DAR-NOS Buen Trato. Que nuestros encuentros con amigas-os y familias sea para vivir en comunión; sintiéndonos bendecidas y bendecidos por compartir con ellas y ellos en actitud de acogida y servicio.



 Que nuestro caminar sea dejándonos  mirar por Jesús.
      Mirar y mirarnos como Él nos mira: con  infinito amor

¿Cuál es tu compromiso para vivir
 esta Cuaresma y esta Pascua
 desde el Buen Trato?



jueves, 7 de febrero de 2013

2013, Año del Bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte



"Sean justos lo primero, si quieren ser felices.
Ese es el primer deber del hombre [y la mujer];
 y ser unidos…
Yo obtendré la mayor recompensa, 
la única a que aspiro,
 al verles libres , felices, independientes y tranquilos."

Juan Pablo Duarte.