viernes, 20 de abril de 2012

Día de las Niñas y la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)


- Desde el 26 de abril al 17 de mayo de 2012 se estará celebrando el mes de las TIC, teniendo en este año el propósito de promover el uso de estas herramientas para fines educativos por parte de niñas y mujeres, sensibilizando a toda la comunidad educativa en torno a la importancia de hacer uso de las tecnologías de manera crítica y responsable.
El 26 de abril ha sido declarado el Día Internacional de las Niñas y las TIC por parte de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, esto para incentivar a que mujeres y jóvenes se motiven en desarrollar carreras y/o procesos relacionados al mundo de las tecnologías al 17 de mayo de 2012.
El Indotel, instancia nacional responsable de las telecomunicaciones invita a la comunidad educativa del Nivel Medio de la Regional 10 a celebrar en cada centro educativo estas fechas realizando actividades que impulsen el uso de las tecnologías. Por este motivo, invitamos a cada centro educativo del Nivel Medio a realizar acciones relacionadas con esta propuesta.
A continuación proponemos algunas:
- Realizar visitas al Centro Cultural de las Comunicaciones (ubicado en la Zona Colonial), conociendo la historia, uso y funciones de los distintos equipos. Con estas visitas las y los estudiantes pueden también reflexionar en qué usos educativos pueden ir dando a estos recursos que nos muestra en Centro Cultural, el cual será gratuito durante este mes de celebración para las mujeres menores de 18 años y haciendo reservas previas por parte de centros educativos o grupos.
-Promover la socialización e intercambio de experiencias de formación de las diferentes innovaciones pedagógicas de los centros educativos utilizando como herramientas las TIC: creando blogs o páginas web compartiendo e intercambiando con toda la comunidad educativa nacional las iniciativas como son los Proyectos Participativos de Aula, círculos de lectura, comunidades de aprendizaje de maestras y maestros, etc.
Otra herramienta de socialización puede ser un grupo de facebook abierto para estos fines. En estos espacios se pueden colocar videos significativos y educativos para socializar la propuesta y acciones de cada centro educativo, los mismos se pueden realizar por medio de celulares, cámaras fotográficas o de video.
-Podemos escoger la celebración del día de las carreras tecnológicas, conociendo o investigando historias de profesionales, principalmente mujeres, que desarrollan sus profesiones de manera comprometida como maestras y maestros de las áreas de diseño gráfico, sistemas, biología y física; madres o padres de la escuela que realizan oficios o profesiones relacionadas con las TIC.
- Investiguemos personajes actuales, principalmente mujeres, que hayan dejado aportes al mundo de las TIC´s.
Invitamos a las redes juveniles a hacer uso de las tecnologías de manera crítica y responsable, identificando cómo las mismas nos pueden servir en nuestro quehacer educativo. Seamos creativas y creativos.
Celebremos el mes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa.

martes, 10 de abril de 2012

Juventudes, Sexualidad y Ética

Durante los meses de abril y mayo del presente año las y los jóvenes de las redes juveniles de la Regional Educativa 10 están participando del módulo de formación sobre Sexualidad y Ética con el propósito de construir un espacio de reflexión y acción sobre la educación en valores éticos de la sexualidad y los desafíos que ésta plantea a las y los jóvenes en la escuela y la comunidad.

Como parte de las estrategias de prevención, 100 jóvenes multiplicadores de centros educativos de Boca Chica, Valiente, Sabana Perdida, Villa Mella, La Caleta, Andrés, participan en jornadas intensivas de formación donde por medio de dinámicas, ejercicios y reflexiones diversas para apropiarse del proceso y concientizar a otras y otros sobre la temática.


Nuestra meta es construir un mundo donde mujeres y hombres disfrutemos de igualdad, equidad, buenas relaciones, respeto y dignidad”.
Capsulas de género, Centro Poveda, 2011

¡SEAMOS REDES!


jueves, 6 de octubre de 2011

"Hagamos un trato por el Buen Trato" en las escuelas públicas del Nivel Medio de República Dominicana


El propósito de este encuentro ha sido propiciar un espacio de sensibilización y reflexión en torno a la campaña Educativa con representantes de toda la comunidad educativa del Nivel Medio, para promover la convivencia y las relaciones armoniosas invitando a un compromiso colectivo hacia la construcción de la Cultura del Buen Trato en los espacios en los que ellas y ellos socializan.La actividad se realizó en el Salón de Actos del Liceo Víctor Estrella Líz (La Perito), ubicado en el Ensanche la Fe.

Esperanza Ayala, directora de la Dirección General de Educación Media, señaló que el 12 de octubre, fecha en que se conmemora el encuentro entre dos culturas, es propicio para promover el diálogo entre todos los sectores sociales; además recordó que esta dirección tiene este año el compromiso de promover la cultura de paz y la participación juvenil en todos los centros educativos, es por ello que han acogido la Campaña Educativa Hagamos un trato por el Buen Trato para socializarla en la comunidad educativa del Nivel Medio de todo el país.

Por otro lado, Argentina Henríquez, directora de la Regional 10, en su reflexión señaló que esta propuesta está en la regional desde hace dos años porque la misma puede favorecer que se establezcan relaciones de calidad y que las escuelas se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje y reforzamiento del trabajo cooperativo.

La campaña educativa también se plantea como estrategia en la Política de Apoyo a los Aprendizajes en los Primeros Grados del Nivel Básico, para toda la región sur del país.

Todo el encuentro contó con la participación activa de las y los jóvenes estudiantes del Nivel Medio, desde el taller de sensibilización, la moderación de la actividad y la parte artística, en donde se compartió una danza con la canción "Yo Quiero", sobre los derechos de las niñas y los niños, recordando que además de ellas y ellos, todas y todos tenemos derecho al Buen Trato.



jueves, 28 de julio de 2011

Hagamos un trato por el Buen Trato


Buen Trato es una campaña que busca garantizar el bienestar de hombres y mujeres, promoviendo el respeto, la participación y la confianza, sobre todo con niñas, niños y jóvenes. Dicha campaña es celebrada durante toda una semana, casi siempre en el mes de noviembre, en distintos países de Latinoamérica y por segunda vez en República Dominicana.

Queremos iniciar el año escolar sensibilizando para la cultura del Buen Trato, y es por ello que invitamos docentes, estudiantes, técnicos y técnicas, padres y madres, en fin, a toda la comunidad educativa a hacer eco de esta campaña construyendo relaciones de convivencia y armonía fomentadoras de valores como la solidaridad, la libertad, la justicia, etc.

‘‘La cultura del Buen Trato se construye estableciendo canales y relaciones que permitan crear sinergias entre las familias, en las escuelas, en las comunidades. Es un compromiso personal y colectivo que se vive en comunidad para construir una sociedad pacífica y con amor’’. Pero también, en una dimensión política, el Buen Trato es tener acceso a una buena educación, salud, elementos básicos, y un ambiente agradable. Es cuidar, que nos cuiden y cuidar de otros y otras. Por ello, el Buen Trato solo es posible a través de:

Reconocimiento, Empatía, Diálogo y Comunicación Efectiva, Interacción Igualitaria, Negociación

Hagamos un trato, pensemos en acciones o actividades que pudiéramos realizar en nuestras escuelas y comunidades que puedan generar la cultura del Buen Trato. Aspiremos… No!! Luchemos por una mejor calidad de vida