miércoles, 21 de noviembre de 2012

Buen Trato… Amar, Cuidar, Proteger y Defender todo tipo de Vida


Buen Trato… Amar, Cuidar, Proteger y Defender todo tipo de Vida


Estudiantes, Jóvenes, Organizaciones, Comunidades, Centros Educativos les invitamos a hacerse eco de esta campaña por el Buen Trato, construyendo relaciones de convivencia y armonía, que fomenten valores como respeto a la vida, la solidaridad, la libertad y la justicia.

Es nuestro compromiso hablar y vivir la cultura del Buen Trato, promover el bienestar de todas las personas propiciando el respeto, la participación y la confianza. En República Dominicana es nuestro tercer año uniéndonos a esta iniciativa, que se celebra en distintos países de Latinoamérica.

El 19 de Noviembre, día mundial para la prevención del maltrato y el abuso infantil es la fecha marcada para el inicio de toda una semana de actividades encaminadas al fortalecimiento de la cultura del Buen Trato.

Buen Trato, es un compromiso personal y colectivo, con una práctica de vida en la que se cuida, protege y defiende todo tipo de vida, lo que todas y todos podemos hacer en nuestra cotidianidad, construyendo relaciones más humanas y solidarias entre nosotras, nosotros los seres humanos y con el medio ambiente.
¿Cómo se hace eso? Empezando por nosotras y nosotros mismos, queriéndonos, cuidándonos, reconociéndonos, defendiendo y respetando nuestras ideas y acciones, trabajando de manera cooperativa, valorándonos todas y todos, como parte importante de nuestro entorno: familia, comunidad, escuela, país, medio ambiente…

Y nos podemos preguntar, ¿Cómo puedo yo practicar y promover la cultura del Buen Trato? 

Proponemos que durante esta semana de celebración del Buen Trato miremos todas y todos a nuestro alrededor, observemos, pensemos en aquellas cosas que nos gustan y aquellas que nos gustaría mejorar. Dialoguemos con nuestros compañeros y compañeras, grupos, amigas, amigos, familias, organizaciones, reflexionemos: ¿Qué podemos hacer para conservar aquellas cosas que nos hacen bien y transformar las que no? 

Del 19 al 25 de noviembre estamos celebrando la semana del Buen Trato, con nuestra creatividad y unión vamos a disfrutar de esta celebración. Podemos organizar un baile, un sociodrama, un debate pero sobre todo como comunidad debemos propiciar el comprometernos para actuar con Buen Trato: Hagamos un Trato por el Buen Trato.

¡Esperamos ir compartiendo todas aquellas ideas que nos van surgiendo a todas y todos!

Equipo Juventudes
Centro Cultural Poveda 

miércoles, 31 de octubre de 2012

Del Derecho y del Deber de Transformar-nos

Mafalda, personaje creado por Quino,
 que nos ayuda a reflexionar nuestro
 compromiso ciudadano
En este mes de octubre, jóvenes de “Seamos Redes” pertenecientes a las comunidades de Villa Mella , Boca Chica, Valiente,  realizaron un taller sobre ciudadanía y derechos con el nombre:  “Del Derecho y del Deber de Transformar-nos”.

Mirándonos como ciudadanas y ciudadanos en comunidad, desde el derecho y el deber que tenemos de transformar nuestro ser ciudadanas-os y nuestro mundo, invitamos a los y las participantes a que por medio de una meditación se sintieran como ciudad e identificaran en ella, cosas que nos afectan de manera negativa y a modo de compromiso desde el ejercicio de nuestra ciudadanía, identificar soluciones a estas problemáticas, representándolo por medio de un encolado de la sociedad que tenemos y también la sociedad que soñamos y podemos hacer posible actuando de manera personal y colectiva.


 En este encuentro concluimos que cuando hablamos de derechos, nos referimos a tener garantizadas la satisfacción de las necesidades básicas personales y colectivas, contar con todo lo necesario para construir una vida y una sociedad digna para todas y todos.

Seamos Redes, transformemos el mundo.

 Las y los jóvenes todo lo bueno lo podemos.

martes, 21 de agosto de 2012

¡REGRESAMOS A LA ESCUELA!

Jóvenes, regresamos a la escuela, cargadas y cargados de ilusiones, alegrías, inquietudes, curiosidades, sueños, temores y esperanzas. Se nos abre una nueva oportunidad para crecer y desarrollarnos, convivir, aprender y desaprender con las y los demás, valorarnos y acogernos desde la diversidad de nuestra comunidad educativa (estudiantes, maestras, maestros, equipo de apoyo, equipo directivo, etc…).

La escuela eres tú, soy yo, son ellas y ellos. La escuela somos nosotras y nosotros, que nos vamos constituyendo en una comunidad que aprende y crece junta.

Jóvenes, les invitamos a que sigamos construyendo esa escuela que nos acoge y que nos posibilita aprender con alegría en este año escolar 2012-2013.

Tomado de:
Reyes, B., Vargas, C. I., & Hernández, M. (2012). Introducción. En B. Reyes, C. I. Vargas, & M. Hernández, Aprender y vivir alegremente en la escuela (págs. 5-6) Serie Estrategias No.16. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.
Adaptado por el Equipo de Juventudes, Centro Cultural Poveda.