viernes, 21 de diciembre de 2012
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Buen Trato… Amar, Cuidar, Proteger y Defender todo tipo de Vida
Buen Trato… Amar, Cuidar, Proteger y Defender todo tipo de Vida
Estudiantes,
Jóvenes, Organizaciones, Comunidades, Centros Educativos les invitamos a
hacerse eco de esta campaña por el Buen
Trato, construyendo relaciones de convivencia y armonía, que fomenten
valores como respeto a la vida, la solidaridad, la libertad y la justicia.
Es nuestro compromiso hablar y vivir la cultura del
Buen Trato, promover el bienestar de
todas las personas propiciando el respeto, la participación y la confianza. En
República Dominicana es nuestro tercer año uniéndonos a esta iniciativa, que se
celebra en distintos países de Latinoamérica.
El 19 de Noviembre, día mundial para la
prevención del maltrato y el abuso infantil es la
fecha marcada para el inicio de toda una semana de actividades encaminadas al
fortalecimiento de la cultura del Buen Trato.
Buen
Trato, es un compromiso personal y colectivo, con una práctica de vida en la
que se cuida, protege y defiende todo tipo de vida, lo que todas y todos
podemos hacer en nuestra cotidianidad, construyendo relaciones más humanas y
solidarias entre nosotras, nosotros los seres humanos y con el medio ambiente.
¿Cómo
se hace eso? Empezando por nosotras y nosotros mismos, queriéndonos, cuidándonos,
reconociéndonos, defendiendo y respetando nuestras ideas y acciones, trabajando
de manera cooperativa, valorándonos todas y todos, como parte importante de
nuestro entorno: familia, comunidad, escuela, país, medio ambiente…
Y
nos podemos preguntar, ¿Cómo puedo yo practicar y promover la cultura del Buen
Trato?
Proponemos que
durante esta semana de celebración del Buen Trato miremos todas y todos a nuestro
alrededor, observemos, pensemos en aquellas cosas que nos gustan y aquellas que
nos gustaría mejorar. Dialoguemos con nuestros compañeros y compañeras, grupos,
amigas, amigos, familias, organizaciones, reflexionemos: ¿Qué podemos hacer para conservar aquellas cosas que nos hacen bien y
transformar las que no?
Del 19 al 25 de
noviembre estamos celebrando la semana del Buen Trato, con nuestra creatividad
y unión vamos a disfrutar de esta celebración. Podemos organizar un baile, un sociodrama, un debate… pero sobre todo como comunidad debemos
propiciar el comprometernos para actuar con Buen Trato: Hagamos un Trato por el
Buen Trato.
¡Esperamos
ir compartiendo todas aquellas ideas que nos van surgiendo a todas y todos!
Equipo Juventudes
Centro Cultural Poveda
miércoles, 31 de octubre de 2012
Del Derecho y del Deber de Transformar-nos
![]() |
| Mafalda, personaje creado por Quino, que nos ayuda a reflexionar nuestro compromiso ciudadano |
En este mes de octubre, jóvenes de “Seamos Redes” pertenecientes a las comunidades de Villa Mella , Boca Chica, Valiente, realizaron un taller sobre ciudadanía y derechos con el nombre: “Del Derecho y del Deber de Transformar-nos”.
Mirándonos como ciudadanas y ciudadanos en comunidad, desde el derecho y el deber que tenemos de transformar nuestro ser ciudadanas-os y nuestro mundo, invitamos a los y las participantes a que por medio de una meditación se sintieran como ciudad e identificaran en ella, cosas que nos afectan de manera negativa y a modo de compromiso desde el ejercicio de nuestra ciudadanía, identificar soluciones a estas problemáticas, representándolo por medio de un encolado de la sociedad que tenemos y también la sociedad que soñamos y podemos hacer posible actuando de manera personal y colectiva.
Seamos Redes, transformemos el mundo.
Las y los jóvenes todo lo bueno lo podemos.
martes, 21 de agosto de 2012
¡REGRESAMOS A LA ESCUELA!
Jóvenes, regresamos a la escuela,
cargadas y cargados de ilusiones, alegrías, inquietudes, curiosidades, sueños,
temores y esperanzas. Se nos abre una nueva oportunidad para crecer y
desarrollarnos, convivir, aprender y desaprender con las y los demás,
valorarnos y acogernos desde la diversidad de nuestra comunidad educativa
(estudiantes, maestras, maestros, equipo de apoyo, equipo directivo, etc…).
La escuela eres tú, soy yo, son ellas y ellos. La escuela somos nosotras y nosotros, que nos vamos constituyendo en una comunidad que aprende y crece junta.
Jóvenes, les invitamos a que sigamos construyendo esa escuela que nos acoge y que nos posibilita aprender con alegría en este año escolar 2012-2013.
Tomado de:
Reyes, B., Vargas, C. I.,
& Hernández, M. (2012). Introducción. En B. Reyes, C. I. Vargas, & M.
Hernández, Aprender y vivir alegremente en la escuela (págs. 5-6) Serie
Estrategias No.16. Santo Domingo: Centro
Cultural Poveda.
Adaptado por el Equipo de
Juventudes, Centro Cultural Poveda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

.png)