martes, 29 de enero de 2013

Celebremos el Día de la Juventud Dominicana


Jóvenes de las Redes Juveniles de la Regional Educativa 10
Sigan, jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, sigan con tesón y ardor en la hermosa 
carrera que han emprendido
 y alcancen la gloria de dar cima o la grandiosa obra de nuestra regeneración política,
de nuestra independencia nacional, única garantía
 de las libertades patrias.

Juan Pablo Duarte,
 joven comprometido con la libertad y la justicia

  Este 31 de enero, día de la Juventud Dominicana es especial, lo compartimos junto al año bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte.


 Este año 2013 conmemoramos los 200 años de nacimiento de Juan Pablo Duarte, queremos invitar a las y los jóvenes a que celebremos promoviendo con nuestras amigas y amigos, en  nuestros centros educativos, en nuestras familias, en nuestra comunidad, en nuestro país los valores patrios y ciudadanos que fortalecen nuestra identidad y nuestro compromiso ciudadano con la construcción de una Patria digna y justa  para todas y todos los dominicanos y dominicanas que inició Juan Pablo Duarte junto a La Trinitaria.

Si repasamos un poco la historia veremos que grandes cambios de la humanidad han sido posible desde las iniciativas e impulso de las y los jóvenes que apuestan por hacer posible sus sueños para su país y el mundo.

Un importante ejemplo de iniciativa juvenil en la República Dominicana lo representa el movimiento La Trinitaria, creado en 1838 por Juan Pablo Duarte junto a otros jóvenes sensibles a la realidad de su tiempo. Los nueve jóvenes fundadores del movimiento estaban organizados en comisiones de tres integrantes y cada uno debía integrar tres jóvenes más para hacer crecer y expandir el grupo revolucionario comprometido con la libertad y la justicia, luchando por la Independencia Nacional.

En este Día de la Juventud Dominicana, reflexionemos sobre ¿Qué se está haciendo con y para la juventud?, ¿Qué necesidades tenemos las y los jóvenes? ¿Qué aportes estamos construyendo las y los jóvenes de nuestro tiempo? ¿Cuáles son los desafíos que nos plantea el joven Duarte a las y los jóvenes de hoy? Y ¿Qué podemos hacer como jóvenes a nivel personal y como Redes Juveniles, teniendo como referente las ideas patrióticas del Duarte joven y el movimiento La Trinitaria, para difundir sus ideas de justicia, libertad, unión, etc... así como sus planes organizativos y de proyecto de nación.


Seamos Redes comprometidas con la construcción de la Patria que soñamos… una Patria posible.

¡Feliz Día de la Juventud Dominicana!

1 comentario: