viernes, 29 de marzo de 2013

Juventudes, Sexualidad y Ética

Este módulo de formación se desarrolló con  jóvenes de Los Mina, principalmente, así como con jóvenes de Boca Chica, Sabana Perdida y Villa Mella, con el propósito de construir un espacio de reflexión y acción sobre la educación en valores éticos de la sexualidad y los desafíos que ésta plantea a las y los jóvenes en la escuela y la comunidad.

Los temas trabajados por las y los jóvenes fueron:
Qué sabemos, qué hemos escuchado y qué decimos de la sexualidad. La sexualidad en los medios de comunicación, para una sexualidad sana y comprometida.  Funcionamiento  de la sexualidad, el desafío de una sexualidad sana  y responsable para las y los jóvenes, cómo vivir una sexualidad desde los valores éticos.
Las y los jóvenes vivieron este taller de manera cercana, dejándose tocar por sus afectos de manera sana y coherente con la propuesta.

¿Qué es la Sexualidad?
La sexualidad, como otras manifestaciones del ser humano, implica aspectos  psicológicos, como los sentimientos, emociones, pensamientos; aspectos socio-culturales, como actitudes, valores; y aspectos  biológicos. 

 Está presente  en todas las personas, no  importa la edad, sexo, ni condición social. Es una expresión de la persona  (como hombre o mujer). Tiene que ver con nuestros valores y sentimientos, como el aprecio a sí mismo /a,  el ambiente en que nos movemos, no solo con las relaciones coitales.
La sexualidad está integrada por varios aspectos:
• Físico: Son las características físicas que nos diferencian a los seres humanos, en mujeres y hombres.

• Psicológico: son los pensamientos, sentimientos,  fantasías, identidad sexual, es la parte subjetiva.

• Socio-cultural: constituido por los valores  y normas provenientes de la cultura  a la cual pertenecemos. Nos dicen cual es el  comportamiento de la mayoría  de las personas  para el hombre  y para la mujer.

• Aspecto espiritual: se refiere al sentido de la trascendencia, sed de saber  quiénes somos, cuál  es nuestra misión en la vida, cómo  queremos vivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario