lunes, 4 de junio de 2012

5 de Junio, Seamos Redes con el Medio Ambiente

 
Estudiante Regional 10 en jornada de siembra de redes  juveniles

Este 5 de junio conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, por ello queremos recordar la "Carta de las Responsabilidadaes" resultado de la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil: Cuidemos el Planeta (Confint 2010); en donde participaron niñas, niños y jóvenes de 53 países en donde se socializaron los principales desafíos de sus localidades y países, elaborando la Carta como compromiso de la gente joven, Estados y gobiernos en torno al Medio Ambiente. Estudiantes de la Regional 10 participaron de este encuentro.

La Carta de las Responsabilidades nos propone lo siguiente:

  1. Sensibilizar e informar a las personas sobre el uso eficiente y responsable del agua, la energía y los recursos biológicos y minerales, mejorando así nuestros propios hábitos de consumo así como los de todos.  
    Jóvenes redes juveniles Regional 10
    pintando un mural
    
  2. Reducir, a fin de parar, la contaminación del agua, con el apoyo y la acción del gobierno, de las empresas, de los agricultores y otras entidades.
  3. Informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero,a través del uso de todas las energías renovables accesibles y disponibles, contando con el apoyo del gobierno, cuando sea posible, para acciones que todos podamos poner en práctica.
  4. Estimular una agricultura sustentable, consciente y menos impactante social y ambientalmente, sin agrotóxicos ni transgénicos, promoviendo la educación rural para poner en práctica formas más eficientes de uso de recursos, asegurando la seguridad alimentaria y, en algunos países, evitando los incendios forestales durante la preparación del campo.
  5. Cuidar el medioambiente, fortaleciendo y profundizando los proyectos de educación, invirtiendo en la participación de los jóvenes y en sus capacidades de toma de decisiones, informándoles sobre educación ambiental, transformando comunidades y escuelas en comunidades de aprendizaje, exigiendo que sea respetado. 
  6. Crear grupos ecológicos, en escuelas y comunidades, que protejan, preserven y valoren la biodiversidad, cuidando los ecosistemas para contribuir con la sustentabilidad de la biosfera, reduciendo los desperdicios y usando los recursos naturales de forma racional. 
  7. Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad informativa, adoptándolo en la vida diaria, constituyendo de esta forma, sociedades y estilos de vida sustentables.
  8. Reducir el uso de energías impactantes, concientizando y movilizando a la sociedad sobre el uso de medios de transporte ecológicos, respetando los cambios que esas nuevas actitudes traerán.
  9. Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa.
"Si queremos estar protegidos de los cambios medioambientales, tenemos que llevar a cabo estas acciones y responsabilidades nosotros mismos. Si no es ahora, entonces ¿cuándo? Si no lo hacemos nosotros, entonces ¿quién?", nos recuerda la carta.
Fuente:
http://confint-europe.net/public/Confint_2010/ESPANOL_-_CARTA_internat_Jov_16jun2010.pdf


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