miércoles, 1 de mayo de 2013

Murales Educativos: La Patria que Soñamos

Murales Educativos Liceo Fabio A. Mota

  Durante los días 25 al 28 de abril  el liceo Fabio Mota tuvo unas acciones muy importantes para las redes juveniles. Se trata de la construcción de los murales sobre la Patria que soñamos en donde se dieron cita más de 100 jóvenes en total, cada día unos 80 jóvenes de diversas comunidades iban plasmando la propuesta de multiplicación y socialización de sus reflexiones sobre el medio ambiente, la familia, la comunidad y el mundo que queremos todas y todos.


Redes del Fabio Mota en producción
Este espacio de educación medioambiental  y promoción de la cultura de paz desde la mediación de la pintura nos ayudó mucho a fortalecer los lazos de jóvenes que se inician en las redes juveniles, otros que se integraron en el mural y otros que han vivido la experiencia de redes juveniles por varios años.

Cada día era un reto para las y los jóvenes, para quienes la pared de más de 100 metros cuadrados no representaba temor.

Alrededor de un sol, fuente de vida para la comunidad, en el mural vemos cómo las y los  jóvenes soñaron con un árbol que brinda frutos que son parte de nuestra identidad, como son la música y Juan Pablo Duarte, uno de nuestros Padres de la Patria. Con una     escuela-libro en la que se juega y comparte en cooperación. Una comunidad limpia y un río en el que se puede pescar sin temor a enfermarse, otro espacio se utilizó para recordarnos los espacios de estudio que se necesitan para crecer humana y profesionalmente, así como los espacios de   intercambio en familia y con amigas-os desde el juego y la música. 

En cooperación permanente y con  mucho compañerismo,
 las y los  jóvenes fueron dando vida a la gran obra de sensibilización
 para la promoción de la cultura de paz y el cuidado del medio ambiente

"Ver aquella pintura y aquella comunidad escuela que quiero era una pintura muy especial porque era el inverso de todo lo que se vive en los barrios y en la escuela que en vez de haber delincuencia había educación amar, paciencia, paz, tranquilidad, que era tan diferente a la que vivimos como jóvenes de verdad a ver esa pintura que de impresionada por que era todo lo que he soñado de mi sociedad de tener una vida de tanta plenitud de pintar esa pintura poder disfrutar de la maravilla que fuera una comunidad sin contaminación sin delincuencia sino con el reflejo y la hermosura de una comunidad como nos merecemos en armonía, tranquilidad y en paz y se que si cada uno de los jóvenes se lo propone lo lograremos una comunidad sana y justa como queremos y sé que lo podemos lograr si colaboramos todos lo haremos en un futuro y tendremos esa patria que soñamos."


Crismairys Montero


Margarita, maestra-bibliotecaria, se unió a pintar
el mural con las redes juveniles de Buen Trato 

No hay comentarios:

Publicar un comentario