lunes, 7 de febrero de 2011

Cultivando buenas relaciones humanas




En los pasados talleres de Educación Vial, tratamos el interesantísimo tema de las relaciones humanas. Y algunos y algunas se preguntarán: ¿Qué tiene que ver el tema de las relaciones humanas con eso del tránsito y los espacios públicos? Pues muchísimo, aportamos más a nuestra sociedad si además de conocer y respetar las normas de dichos espacios, podemos llevarnos bien con otros y otras, en el ambiente familiar, de trabajo, de la escuela, etc. A medida que soñamos una ciudad organizada, con nuestra cuota de responsabilidad, también queremos que los y las demás aspiren lo mismo, y es más fácil cumplir ese sueño si lo hacemos colectivo, haciendo practica de la cortesía al saludar, dar las gracias, prestar ayuda, preocuparnos por el bienestar del compañero o la compañera.
Cabe destacar que cosechar estos valores dependerá primero de la estima que se tenga uno o una de sí, pues todos y todas siempre queremos aceptación, oportunidades, respeto y valorización; y para ello será necesario manifestar aprecio y estima por las personas. En pocas palabras, es cultivar para cosechar.
Tener buenas relaciones humanas significa vivir el presente, sonreir, perdonar, halagar, tener buen sentido del humor...
Desde hoy, pensemos en que nos hace sentir bien o que nos gusta que nos digan, y cómo podemos hacer o decir eso a los otros y a las otras. Lo más probable es que recibamos mucho más de lo que demos, y hasta nos rodeemos de una atmosfera más armoniosa y agradable. Eso también es ser ciudadano y ciudadana, es promover una cultura de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario